CADENAS LIGERAS LIBRES EN SUERO

En Laboratorio Corregidora, comprometidos con la adquisición de tecnología de vanguardia, hemos introducido la medición de CADENAS LIGERAS LIBRES EN SUERO a través de la tecnología Freelite® de la empresa The Binding Site ®, pionera desarrolladora de la tecnología.

Freelite ® es el único ensayo de cadenas ligeras libres en suero (cLLS) recomendado por las guías internacionales. 1

 

¿Qué son las cadenas ligeras libres en suero?

Cuando existe la sospecha diagnóstica de discrasias de células plasmáticas (mieloma múltiple, amiloidosis AL, macroglobulinemia de Walldestrom, enfermedad de cadenas pesadas), las cLLS son un elemento indispensable en el diagnóstico, seguimiento y evaluación de la efectividad del tratamiento. Ante la presencia de células plasmáticas clonales la cadena ligera libre involucrada se elevará significativamente sobre la cadena no involucrada y cuando la relación entre ellas es mayor a 100 tenemos un Evento Definitorio de Mieloma de acuerdo a los criterios del IMWG. 1-4

¿Para que sirve la evaluación de las cadenas ligeras libres en suero a través de Freelite ®?

Ante la sospecha de una gamapatía monoclonal, las cadenas ligeras libres en suero son un estándar de evaluación de acuerdo a los criterios del International Myeloma Working Group. También las guías NICE del Reino Unido recomiendan el uso de cadenas ligeras libres en pacientes con sospecha de Mieloma Múltiple. 1-4

¿Qué ventajas tiene el realizar el estudio en Laboratorio Corregidora en lugar de enviar muestras a laboratorios de referencia en el extranjero?

La determinación de cLLS involucra operar tecnología de vanguardia, motivo por el cual anteriormente se enviaba el suero a laboratorios de referencia en el extranjero con un tiempo de respuesta promedio de 10-15 días hábiles. Actualmente, en Laboratorio Corregidora la determinación de cLLS tarda de 5-7 días hábiles de acuerdo al día de referencia de la muestra. El costo del estudio es muy similar en Laboratorio Corregidora al de los laboratorios internacionales de referencia.

¿Qué tecnología utiliza Laboratorio Corregidora para la determinación de las cLLS?

Laboratorio Corregidora utiliza la tecnología patentada Freelite® de la empresa The Binding Site®, para la determinación de las cLLS. La tecnología es la misma que utilizan los laboratorios de referencia internacionales con los mismos estándares de control y calibración del equipo. 3

 

REFERENCIAS

  1. Rajkumar SV. International Myeloma Working Group updated criteria for the diagnosis of multiple myeloma. Lancet Oncol. 2014;15(12):e538. Epub 2014 Oct 26.
  2. Durie BG Harousseau JL Miguel JSet al. International uniform response criteria for multiple myeloma. Leukemia. 2006;20:1467–1473.
  3. Piehler AP Gulbrandsen N Kierulf Pet al. Quantitation of serum free light chains in combination with protein electrophoresis and clinical information for diagnosing multiple myeloma in a general hospital population. Clin Chem . 2008;54:1823–1830.
  4. Dimopoulus M. Consensus recommendations for standard investigative workup: report of the International Myeloma Workshop Consensus Panel 3.Blood.2011; 117;18:4701-5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *